viernes, 30 de octubre de 2015

Domingo 18-10-2015

Programa:

  • Barcelona-Olot
  • Oficina de información y turismo de Olot
  • Visita de l'Hospici
  • Visita Museo de los Volcanes y Jardín Botánico
  • Visita Centro histórico: Plaza Mayor, Paseo Miquel Blay, Esglesia de Sant Esteve (visita guiada), Casas modernistas
  • Cena en Restaurante Europa (Plaza Mayor)
  • Alojamiento en Masia Can Batlle (Santa Pau)
                   __________________________________________________

Salimos de Barcelona, sobre las 10:30 h. y en poco menos de dos horas llegamos a Olot, siguiendo esta ruta con peajes.
En el GPS pusimos la dirección de la Oficina de Turismo de Olot, Carrer de l´Hospici nº 8. Una vez allí es recomendable coger este folleto en el que nos basamos para la visita de esta bella ciudad volcánica.
Tuvimos la suerte que esos días se celebraba la Fira de San Lluc, y además eran números redondos, su 700 aniversario, desde el año 1.315.

Ya que estábamos allí, visitamos L´Hospici, además había una concentración de Puntaires y fue muy interesante.

Hospici: Edificio proyectado por Ventura Rodríguez a finales del siglo XVIII destinado  a la beneficencia. Ha tenido muchos usos: mercado, escuela de bellas artes, museo...
A destacar el claustro neoclásico de tres pisos de altura
En el 3r piso de l´Hospici se encuentra el Museo de la Garrotxa, aquí podéis ver horarios y precios.

Es un museo que parte de l’Escola Pública de Dibuix —una de las más antiguas  de Catalunya, creada en 1783— y el eje principal lo constituye l'Escola Paisatgística d’Olot: una manera particular de entender y representar el arte  impulsada por los hermanos  Joaquim i Marià Vayreda y por Josep Berga i Boix que tuvieron notable influencia en diversas generaciones  de pintores. Dos de los artistas mejor representados, son los olotenses  Miquel Blay i Josep Clarà, considerados dos figures punteras del Modernismo  y del Noucentismo. 
Nos encontramos también con un cuadro emblemático y representativo del arte catalán: "La Carga" del pintor  Ramon Casas.

La Càrrega. Ramon Casas

L´Hospicio- Museo de la Garrotxa


Interior Museo de la Garrotxa



Patio del Hospici




Visita del Museo de los Volcanes y Jardín Botánico

Continuamos con el programa y nos vamos a visitar el Museo de los Volcanes que está dentro del Jardín Botánico. Ya que teníamos aparcado el coche, cosa harto difícil en Olot puesto que son todos zonas azules, dudamos de ir andando (más de media hora) o bien usar el coche. Nos decidimos por esto último ya que no íbamos muy sobrados de tiempo.
En coche son seis o siete minutos.


El Museo de los Volcanes: (Ubicado en el edificio novecentista de la torre Castanys o Casa Sureda)

Sus contenidos se centran en la presentación del medio físico de la Garrotxa incidiendo, por un lado, en los fenómenos sísmicos y vulcanológicos y, por el otro, en los principales ecosistemas de la comarca. Entender la naturaleza geológica de la tierra y las causas de los terremotos y los volcanes, así como conocer las principales características del vulcanismo en nuestro territorio son el objetivo de la primera parte del recorrido. La segunda parte está dedicada a explicar, mediante unos dioramas muy gráficos, cómo son los principales ecosistemas de la Garrotxa. Además de mostrar los bosques de ribera, los hayedos, los robledos, los encinares, las zonas no boscosas y los medios urbanos, también puede verse la gran diversidad de especies animales y vegetales que los habitan. La exposición se complementa con un montaje audiovisual que nos habla de la actividad sísmica i volcánica de la zona, y en la cual el visitante puede vivir la simulación de un terremoto.

Este museo se encuentra dentro del Parc Nou que también alberga el Jardín Botánico de la ciudad.
Realmente es un paseo relajante poder caminar entre sus árboles y disfrutar de la compañía de patos, ocas y cisnes en las aguas de sus canales.
Jardín botánico Museo Volcans


Después de esta visita volvimos al centro. Aparcamos el coche, donde pudimos (está difícil con lo de la zona azul), e hicimos un recorrido por la Plaza Mayor, El Passeig de l'Escultor Miquel Blay, Teatre d'Olot, Ajuntament, Cases Modernistes y acabamos en la Esglesia de Sant Esteve que a la 16:30h había una visita guiada.


Es importante pasear observando todos los detalles, sobre todo las casas modernistas y las numerosas esculturas. Por ejemplo en el paseo del escultor Miquel Blay está la escultura "La Lectura". Por si te interesa el tema te pongo este enlace con las 5 rutas que ha puesto el Ayuntamiento de Olot con estas obras.

Paseo por el centro de Olot

A las 16:30 h fuimos a la Iglesia de Sant Esteve, porque por 4,5€ había una visita guiada. Fué larga (casi dos horas) pero sumamente interesante. La explicaciones de la profesora Carmen eran de gran nivel y sobre todo con un fino e irónico sentido del humor, que hizo que la visita y las explicaciones fuesen además de didácticas muy amenas.
A destacar el campanario, el balcón del inquisidor, desde dónde se divisa toda la plaza y sobre todo el Museo del Tesoro, con verdaderas joyas, entre ellas un precioso cuadro del Greco (Cristo abrazado a la Cruz del s XVI). Para saber más, este enlace.


Esglesia Sant Esteve

Se nos había hecho la hora de cenar y sabíamos que en la Masía o Casa rural donde nos íbamos a hospedar no había cenas. El problema es que en Olot a pesar de las fiestas (o tal vez por ellas) no había nada prácticamente abierto. Y encontramos con mucho acierto, la cafetería -restaurante EUROPA en la Plaza Mayor. Fue tanto lo que nos gustó, que todas nuestras comidas y cenas las hicimos allí. Buena calidad, buen precio, gran servicio. Tal vez no es una carta extensa pero muy bien escogida.

Restaurante Europa

Acabada esta gran cena, era hora de ir a dormir ya a la Masía que está a 12 Km. de Olot, dirección Santa Pau. La Masia can Batlle. En la próxima entrada daremos todos los detalles de este bellísimo lugar. Mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario