martes, 27 de octubre de 2015

Martes 20 de Octubre 2.015

Último día de nuestro fin de semana. Después del gran desayuno y de la despedida en Can Batlle de Salva, nuestro anfitrión, volvíamos a Barcelona, pero nuestra intención no era coger el camino directo, sino hacer dos paradas que nos habían recomendado. Castellfollit de la Roca y Besalú. Ambas en la misma dirección hacia Barcelona

Es decir que primero haríamos: Castellfollit de la Roca por la GI-524, que son poco más de 18 km.



Es el segundo pueblo más pequeño de Cataluña y uno de los más diminutos de España, con menos de 1 kilómetro cuadrado.
Castellfollit de la Roca está muy cerca de Santa Pau y forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Asentado sobre un risco basáltico de más de 50 metros de altura y casi 1 kilómetro de largo, tiene una localización muy escénica y bonita. Las vistas desde la carretera que lo rodea son impresionantes, así que os recomiendo que atraveséis todo el pueblo para contemplarlo desde la distancia… Es impresionante imaginar cómo hace 217.000 años una primera colada de lava, proveniente de Batet de la Serra, empezó a formar esta especie de barranco. Un trabajo que continuó más tarde, hace 192.000 años, otra colada desde Sant Joan les Fonts. Con las casas como colgadas sobre el risco y su iglesia al final, el lugar es impresionante.
Después de admirar el paisaje de columnas de basalto, el verde de los árboles, el río y el pueblo aprovechamos para adentrarnos en sus callejuelas. El Barrio Viejo (“Barri Vell”) de Castellfollit no es muy grande pero sí muy bonito. Transcurre en paralelo al risco, entre casas de construcción antigua (algunas en mejor estado que otras). Al final de todo está la antigua iglesia renacentista de Sant Salvador, destruida durante la Guerra Civil y reconstruida en los años 80. Ahora mismo sus usos no son litúrgicos, pero las vistas desde el campanario son espectaculares. Si os acercáis, subid. En una de las fotos que os cuelgo encontrareis los horarios y días. Es gratis aunque se recomienda una ayudita voluntaria, en forma de donativo.
Hay un sitio en la  Calle Girona nº 17, conocido por sus riquísimas magdalenas, es Cal Tuset. Os dejo el enlace


Castellfollit de la Roca
La siguiente ruta sería camino de Besalú, por la misma carretera. Está a 17km unos 15 minutos por la A-26.

                                                                         BESALÚ:
Este enlace te puede servir de guía.

Besalú está a 30 kilómetros de Girona, en un entorno natural sin igual perteneciente a la comarca de La Garrotxa, se encuentra la ciudad medieval de Besalú.
Bisuldunum, como se conocía al lugar en sus orígenes, nació como una gran fortaleza levantada entre los ríos Fluviá y Capellades, y aún hoy conserva su magia medieval, impregnada en cada piedra, material por excelencia en la arquitectura local.
La belleza indiscutible de Besalú ha convertido a esta localidad en una de las más visitadas de la provincia gironesa, atrayendo a amantes de la historia, del arte y también del buen comer, siendo bien conocidas sus carnes a la brasa y sus embutidos. Merece la pena perderse entre sus calles, algunas realmente estrechas, y deambular por el casco histórico ya sea a pie o en bicicleta, imbuyéndose en un ambiente que ha permanecido casi inalterable desde los tiempos del conde Bernat I, alias "Tallaferro", con quien Besalú vivió su época de gloria, allá por los siglos X y XI.

Los puntos más destacados a visitar son:

El Puente Viejo

La mejor manera de entrar en Besalú es cruzando este magnífico puente medieval levantado en el siglo XII sobre las caudalosas aguas del río Fluviá, una obra que, sin duda, se ha convertido en la tarjeta de visita por excelencia de la villa, emblema de la localidad desde tiempos inmemoriales y protagonista de las mejores postales en la actualidad.
Su estructura, enteramente de piedra y perfectamente adaptada a la caprichosa orografía esculpida por el curso fluvial que debe salvar, consta de siete arcadas apuntadas de distintas luces que se van sucediendo a lo largo de los nada menos que 145 metros, describiendo incluso un atrevido ángulo oblicuo que divide en dos el pasaje.
Justo al final del puente y haciendo las veces de portillo de acceso a la ciudad, se yergue una estructura torreada de eminente carácter defensivo, mientras que, más o menos a la mitad del trazado y en el punto donde la construcción traza el mencionado ángulo, se eleva una segunda torre mucho más esbelta abierta en su cuerpo inferior mediante un arco apuntado.

Monasterio de Sant Pere de Besalú

La iglesia del antiguo Monasterio de Sant Pere de Besalú es un edificio de tres naves separadas por arcos de medio punto, un marcado crucero rematado en cada uno de sus extremos por sendas capillas absidales, y una monumental cabecera caracterizada por la inusual e interesantísima girola que permite rodear la zona presbiterial.

Del conjunto eclesial conservado destaca por su singularidad, sin lugar a dudas, la esbelta galería de cuatro arcos sobre pares de columnas que separa la girola del presbiterio. Dichas columnas rematan en capiteles de excelente factura, siendo dignos de mención dos de ellos en los que son reconocibles escenografías figurativas alusivas el Ciclo de la Infancia de Cristo, concretamente los episodios de la Matanza de los Inocentes y de la Huida a Egipto.
Al exterior, resulta llamativo el enorme porte y la sobriedad de la cabecera, tan sólo aliviada por sencillos vanos dovelados y por una cornisa de arquillos ciegos semejante a la que orna el espacio presbiterial en su registro superior.La fachada principal, abierta al costado occidental de la fábrica, presenta un sencillo vano de ingreso con decoración de entrelazo. Sobre ella, y con el fin de iluminar la nave central, fue horadado un soberbio ventanal de triple arquivolta sobre columnas con capiteles decorados, quedando flanqueada a cada uno de sus lados por dos felinos de marcadas fauces que, con sus garras, someten a diversas figuras alegóricas alusivas al pecado.

Iglesia de Sant Vicenç

En el mismo centro del casco urbano, la Iglesia de Sant Vicenç es una construcción de tres naves cubiertas con bóveda de cañón la central, y cuarto de cañón las laterales. Presenta, al igual que la de Sant Pere, un marcado transepto  (nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia de planta de cruz latina) precediendo una proporcionada cabecera triabsidal en cuyo exterior se repite la ornamentación a base de arquillos ciegos en las cornisas.
De las dos portadas conservadas, la occidental presenta un perfil dovelado sostenido por dos pares de esbeltas columnas rematadas en capiteles que sostienen un tímpano liso; mientras que la meridional, considerablemente más antigua y más interesante, abre mediante dos arquivoltas decoradas con palmetas y un bocel entorchado que van a apear en capiteles decorados con con motivos vegetales, y un variado repertorio de animales monstruosos alados que parecen engullir cabezas humanas.

Colegiata de Santa María

En la zona más elevada de la localidad, muy cerca del solar en el que se ubicaba el castillo, resisten los restos de lo que fue la antigua canónica de Santa María, hoy de propiedad privada.

De la primitiva fábrica, en la actualidad expoliada, se conserva parte del transepto y la cabecera, formada esta por dos absidiolas menores abiertas a los brazos del crucero, y por un profundo tramo recto que da paso a un ábside mayor recorrido al exterior por una tosca banda de arquillos ciegos.

Proceden de este templo varios restos fragmentados conservados hoy en monasterio barcelonés de Pedralbes, entre ellos, una interesante portada enriquecida por un tímpano historiado

La Judería

El entramado de calles que conforma la antigua judería de Besalú constituye una invitación constante al deleite y A la admiración, pues aquí pueden encontrarse auténticas joyas arquitectónicas sin parangón.

Basta adentrarse un poco por el laberíntico barrio judío para encontrar plazas típicamente medievales como la de la Llibertat, rodeadas de antiguas casonas donde aún pueden apreciarse inscripciones con la fecha y autoría de la obra, según la costumbre hebrea.

Sin embargo, la joya de la judería la constituyen los llamados "miqwe", antiguos baños utilizados por los judíos para la purificación de su cuerpo. Estos baños ofrecen una estructura sencilla, rectangular, generalmente cubiertos por bóveda de cañón. Los de Besalú datan del siglo XII y gozan del privilegio de ser los únicos que se conservan en toda España y, prácticamente, en el resto de Europa, pues sólo hay dos ejemplos más en el viejo continente, uno en Lieja (Bélgica) y otro en Nimes (Francia).

Impacta también el espíritu medieval de las populares calles de Cano, Tallaferro o Pont Vell; así como el encanto de la Casa dels Tres Arcs. Junto a la belleza arquitectónica, el casco histórico de Besalú ofrece otras peculiaridades que enamoran al visitante, como la presencia de enormes flores carlinas decorando puertas y ventanas a la usanza de siglos atrás, cuando los locales preveían la humedad del ambiente en función de si la flor estaba más o menos abierta.

Consejos:

  • Antes de visitar Besalú, es conveniente llamar por teléfono o informarse de las visitas guiadas al pueblo, ya que son realmente interesantes. Os dejo este enlace para las visitas guiadas.

  • Para comer hay bastantes sitios, pero nosotros quedamos encantados con el Restaurante Castell de Besalú. Está justo al lado del puente, encima del río. Si el tiempo lo permite, comer o cenar en su terraza es una delicia. El menú era a 11€ y estaba muy bien.



  • También está el típico trenecito turístico, al principio del puente, cerca de la oficina de Turismo y del restaurante anteriormente comentado. El paseo en este trenecito dura unos 20 minutos y cuesta 6€. Las explicaciones son escasas y es mucho mejor hacer, si se puede, la visita guiada.


Nuestras fotos de Besalú




Besalú
Y con la visita de Besalú, llegó el final de este fin de semana cultural, histórico-medieval, romántico, gastronómico y sobre todo de paz y tranquilidad. Volvemos al estrés de Barcelona, por esta ruta, AP-7 130 km. poco más de 1 hora y media.



No hay comentarios:

Publicar un comentario